miércoles, 22 de octubre de 2014

DISEÑO DE PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 
el programa de la educación ambiental que se desarrollo es tanto útil para la educación del tipo formal como la de no formal ademas se ajusta a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar para toda clase de alumnos niveles de educación cátedras y de toda clase del objetivo del programa para la implantación de un programa eficiente en educación ambiental se requiere lo siguiente 
coordinar los conocimientos en humanidades ciencias sociales y ciencias de todo el mundo 
         Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
      Dar a conocer una variedad de problemas.
         Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.
      Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.

    Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las actitudes.
En esto se dice que se  implementan  por niveles de los cuales hay 4 niveles que cada uno va explicando de forma concreta cada situación que concuerda con el nivel

      Nivel 1.Conocimientos de ecología, Este se realiza con el fin de entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en:
1. Nociones Generales.
2. Factores Ecológicos.
3. Auto ecología.
 4. Ecología de poblaciones.
 5. Ecología trófica.
 6. sin ecología
       Nivel 2. Problemas Ambientales, Este tema, ya es concerniente a observar y evaluar los diferentes factores naturales y/o Alotrópicos que presentan afectaciones negativas al medio. este se pude dividir en:
1. Factores de amenaza derivados del medio urbano e industrial: contaminación y ocupación de espacios naturales.
2. Factores de amenaza sobre el medio natural:
-Explosión demográfica -Erosión -Desforestación -Incendios Forestales -Sobre pastoreo y abandono del pastoreo -Malas prácticas agrícolas -Eliminación de zonas húmedas -Introducción de especies exóticas -Sobre pesca marítima -Uso recreativo del medio natural
3. Gestión del medio ambiente
      Nivel 3. Valoración de soluciones. En esta etapa se evalúan la solución a las diferentes clases y características de problemas ambientales, este se puede dividir en:
1. Identificación de los problemas concretos
2. Identificación de las soluciones a los problemas
3. Evaluación de las soluciones alternativas.
      Nivel 4. Participación, en esta etapa se involucra a la comunidad en implementar la solución adecuada y conveniente, a los problemas ambientales, este involucra:
1.   Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas.
2.   Toma de decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse.


Evaluación de resultados de las acciones emprendidas

Guadalupe castañeda de Jesus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario