DISEÑO DE PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
el programa de la educación ambiental que se desarrollo es tanto útil para la educación del tipo formal como la de no formal ademas se ajusta a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar para toda clase de alumnos niveles de educación cátedras y de toda clase del objetivo del programa para la implantación de un programa eficiente en educación ambiental se requiere lo siguiente
coordinar los conocimientos en humanidades ciencias sociales y ciencias de todo el mundo
el programa de la educación ambiental que se desarrollo es tanto útil para la educación del tipo formal como la de no formal ademas se ajusta a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar para toda clase de alumnos niveles de educación cátedras y de toda clase del objetivo del programa para la implantación de un programa eficiente en educación ambiental se requiere lo siguiente
coordinar los conocimientos en humanidades ciencias sociales y ciencias de todo el mundo
Estudiar una
comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
Dar a conocer
una variedad de problemas.
Discernir los
aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las
soluciones correctas.
Enseñar
soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.
Fomentar las
cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las actitudes.
En esto se dice que se
implementan por niveles de los
cuales hay 4 niveles que cada uno va explicando de forma concreta cada
situación que concuerda con el nivel
Nivel
1.Conocimientos de ecología, Este se realiza con el fin de entender el entorno
natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a
su vez se divide en:
1. Nociones Generales.
2. Factores Ecológicos.
3. Auto ecología.
4. Ecología de
poblaciones.
5. Ecología trófica.
6. sin ecología
Nivel 2.
Problemas Ambientales, Este tema, ya es concerniente a observar y evaluar los
diferentes factores naturales y/o Alotrópicos que presentan afectaciones
negativas al medio. este se pude dividir en:
1. Factores de amenaza derivados del medio urbano e
industrial: contaminación y ocupación de espacios naturales.
2. Factores de amenaza sobre el medio natural:
-Explosión demográfica -Erosión -Desforestación -Incendios
Forestales -Sobre pastoreo y abandono del pastoreo -Malas prácticas agrícolas
-Eliminación de zonas húmedas -Introducción de especies exóticas -Sobre pesca
marítima -Uso recreativo del medio natural
3. Gestión del medio ambiente
Nivel 3.
Valoración de soluciones. En esta etapa se evalúan la solución a las diferentes
clases y características de problemas ambientales, este se puede dividir en:
1. Identificación de los problemas concretos
2. Identificación de las soluciones a los problemas
3. Evaluación de las soluciones alternativas.
Nivel 4.
Participación, en esta etapa se involucra a la comunidad en implementar la
solución adecuada y conveniente, a los problemas ambientales, este involucra:
1. Estrategias para
llevar a cabo acciones individuales o colectivas.
2. Toma de
decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse.
Evaluación de resultados de las acciones emprendidas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario